ASESORES INDEPENDIENTES
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centro Comercial

Cómo elejir un centro comercial.

La elección de un centro comercial u otro, dependerá del tipo de producto o servicio que tengamos, ya que no es lo mismo un producto de consumo habitual (panadería o un bar) que otros productos de compra estacional o de impulso (ropa, regalos).

En función de nuestro producto o servicio buscaremos el centro comercial más adecuado a nuestros intereses.


Lo que más les gusta a las propiedades y comercializadoras de centros comerciales son las marcas de reconocido prestigio o los conceptos novedosos que no existen en otros CC.

Si nuestro negocio es de estas características, ya tenemos muchos puntos a nuestro favor para  obtener un local en los centros comerciales más buscados y demandados. En caso contrario, será muy difícil lograr un local comercial.

Centros comerciales y outlets TOP:

CC La Vaguada

CC La Roca Village

CC ParqueSur

CC La Maquinista

Ejemplos de CC donde es difícil encontrar un local si no tenemos una marca reconocida o un concepto muy novedoso.

La tasa de captura en los centros comerciales es más alta que en las tiendas de calle. Tiene sentido, pues la gente que va a un CC, acude con una cierta intención de compra, aspecto que no se da en la calle, donde en muchos casos el público pasara de largo por tu escaparate.

El precio de alquilar un local en un centro comercial es más rentable que en calle comercial y ni que decir tiene si es una calle “prime”.

Además está el tema de la seguridad frente a los delincuentes que nos ofrece el CC, cosa que no ocurre en la calle. Aspecto vital según determinados comercios con productos “apetecibles” para los ladrones.

Lo ideal es entrar en un centro comercial ya consolidado, con antigüedad. Los datos que nos aportan son reales, y el local que nos ofrezcan necesitara poca obra civil con el importante ahorro de costes que esto supone.

En cuanto a los locales en centros comerciales en construcción, mucho cuidado con los datos de afluencia de público que nos dan, pues sus expectativas siempre son optimistas.

Igual de importante es saber con absoluta certeza que locomotora o ancla ha firmado para entrar en el proyecto, así como el porcentaje de comercialización que ya tiene firmado por otros rótulos y comerciantes.

Estudiar a nuestra competencia en el centro comercial. Cuanta y como de agresivos son. Al igual que en internet en un centro comercial es muy fácil comparar precios en los locales de la competencia.

Realizar una previsión de ventas y cuenta de resultados en función de las afluencias del centro comercial y de la competencia que tengamos en el mismo. Tenemos que ser realistas y no cegarnos por la esperanza, o por la necesidad.

Los centros comerciales cuanto más grandes, con mayor oferta de marcas, de ocio, y con una locomotora o ancla potente (normalmente un hipermercado), MEJOR.

Está demostrado que los centros comerciales muy grandes son los que menos han sufrido con la crisis. Han logrado mantener sus afluencias y apenas tienen locales vacíos, y si los tienen están muy mal ubicados dentro del CC, todo lo contrario que los pequeños que en algunos casos tienen más de la mitad de sus locales vacíos.

Los centros comerciales urbanos o céntricos, son buenos para la venta reflexiva, los centros comerciales ubicados a las afueras, los llamados centros comerciales “de fin de semana” son buenos para la venta impulsiva. Pensemos que tipo de producto vendemos y actuemos en consecuencia.

Para terminar y no por ello de menos importancia, estudiaremos la ubicación de nuestro local dentro del centro comercial ya que como podéis imaginar es fundamental. Aquí lo mejor es usar el sentido común. Ir al CC y ver “in situ” por donde circula la gente. Que plantas y que pasillos tienen más público.

Generalmente la mejor ubicación suele estar en la planta calle y cerca de la locomotora del centro comercial. Los locales ubicados justo a la entrada de los centros comerciales no son buenos pues los clientes cuando entran por la entrada tienen puesta su mirada y atención hacia el fondo.

Lo mejor es ir al centro comercial en diferentes días y horas para evitar sorpresas. Un centro comercial puede tener mucha afluencia un sábado y estar vacío un martes. Lo mejor es ir y contar personas. También es importante ver si la gente lleva bolsas no sea que el centro comercial tenga mucha afluencia pero de gente que va a pasar el rato.

Factores de éxito en la elección de un centro comercial.

Ahora la dificultad radica en la elección del centro comercial o mall más adecuado a nuestros intereses ya que es un hecho que los CC se hacen la competencia entre ellos debido al crecimiento, en algunos lugares desmesurado, por lo que, en alguno casos, tendremos que elegir entre varios centros comerciales.

Lo ideal es que el CC tenga una ventaja competitiva que no sea fácilmente copiable, proporcionando una oferta diferente y atractiva a los consumidores, para así crear barreras de entrada a los otros centros comerciales competidores en su zona de influencia.

NO es una ventaja competitiva que estén los centros comerciales abiertos en domingo.

Aunque al inicio representaba una ventaja competitiva frente al resto de los mall, ya que solo abrían unos pocos… pero ahora, con la nueva legislación de por ejemplo la Comunidad de Madrid, prácticamente todos los centros comerciales abren en domingo por lo que la ventaja competitiva ha desaparecido.

Es decir una verdadera ventaja competitiva de un centro comercial respecto a otros, es alguna característica que lo haga único, diferente, y que no lo puedan imitar de ninguna manera.

Por ejemplo, una ubicación excelente o una pista de esquí como se da por ejemplo en el centro comercial Madrid Xanadu

La diferencia entre la elección de un centro comercial u otro la encontraremos en los siguientes puntos criticos:

Ubicación, lo más importante de todos.

Locomotora, los cambios producidos en los hábitos de consumo han cambiado el enfoque. Antes siempre un hipermercado, ahora pueden ser una gran superficie especialista. Lo mejor ambas.

Diferenciación del CC con una oferta única como por ejemplo un parque temático, o una pista de esquí.

Accesibilidad por carretera, autobuses, metro.

Aparcamiento suficiente y gratuito.

Horario de apertura extenso.

Mix comercial con variedad de rótulos y estilos, con marcas de calidad y con presencia de franquicias conocidas, hipermercado, gran almacén, moda, buenos precios y una buena oferta de ocio y restauración.

Gerencia del centro. Una buena idea es hablar con los comerciantes del mall pues no son nada raros los conflictos. Hay centros comerciales que parece que piensan que los comerciantes son el enemigo.

Conocimiento exhaustivo del perfil de los clientes que acuden al centro comercial para así poder determinar de manera correcta si tienen el mismo perfil que mis clientes potenciales.

Muchos comerciantes y marcas han fracasado solo por la mala elección del centro comercial, por no haber visto a tiempo que el público que acude a ese mall no es el público que mayoritariamente compra en sus tiendas.

Seguridad 24 horas incluyendo el parking.

Diseño atractivo del centro comercial.

Marketing, un buen centro comercial realiza campañas publicitarias agresivas con asiduidad.