ECOP

ECOP

Ecop centros comerciales

Son los encargados de vigilar que la obra se realiza según lo estipulado y pactado en el contrato de arrendamiento, en su anexo técnico, y firmado con el centro comercial.

En la mayoría de los casos son ingenierías externas al centro comercial, contratadas para asegurar la buena marcha de la obra privativa según las normas y manual corporativo del centro comercial.

Ecop significado

E.C.O.P. “equipo coordinación de obras privativas

Proyecto centro comercial

Los planos del local para realizar la obra civil en el local del centro comercial deben obligatoriamente estar aprobados y firmados por el ECOP.

En el probable caso de que en el transcurso de la obra civil tengamos que modificar algún aspecto, bien por temas técnicos que obligan a realizar cambios, o quizás porque por nuestro departamento de marketing quiere cambiar algo en la imagen de la tienda a última hora… tendremos que volver a hablar con el ECOP y comunicar estos cambios por escrito.

No suele haber problemas pero es imprescindible que estas modificaciones de última hora estén reflejadas por escrito y aprobadas por el ECOP del centro comercial.

En el caso de que realicemos algo que no está reflejado en los planos o en las características del CC, te pueden PENALIZAR e incluso NO te aprobaran el acta de revisión del local, lo que impedirá su apertura.

Mucho cuidado con este aspecto pues además de los graves problemas que nos ocasionara la NO apertura de local, con la consiguiente pérdida de ventas, también tendremos unas penalizaciones económicas reflejadas en el contrato de arrendamiento firmado con el centro comercial, pactadas para los casos en los que no abrimos en la fecha prevista.

Estas penalizaciones económicas dependerán de lo pactado pero pueden oscilar entre 100€ y 500€ de multa por día de retraso. Conviene tener todo bien coordinado y planificado con todos los departamentos y técnicos implicados en el proyecto.

También nos exigirán las licencias de obra y apertura expedidas por los ayuntamientos o juntas municipales que correspondan por la ubicación del centro comercial, para poder empezar la obra en el local comercial, también los seguros de responsabilidad civil y altas de seguridad social de los trabajadores del constructor.

Aunque en este punto será suficiente con la presentación del justificante de solicitud y del pago de las tasas municipales.

Obras privativas

Consejos:

Para los temas de las obras privativas, trabajar con un constructor de confianza.

Además de que cuando pactemos y firmemos con el constructor la obra civil, hagamos constar en el contrato, que en el caso de que NO podamos abrir el local del centro comercial por un problema derivado de su responsabilidad, les trasladaremos las posibles penalizaciones que nos imponga el centro comercial.

Lo mejor es que en el presupuesto de la obra privativa, especifique claramente todos los trabajos a realizar, todo bien reflejado, por capítulos y con fechas de ejecución, para evitar mal entendidos. Que es responsabilidad del constructor y que NO.

Te puede interesar:

Directorio de centros comerciales de España, con datos sobre el precio de alquileres, afluencias de visitas, etc.

Información general sobre temas relacionados con los centros comerciales.

Consultoría de centros comerciales