ASESORES INDEPENDIENTES
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centro Comercial

El reto del Ecommerce y los centros comerciales

Los consumidores están cambiando sus hábitos de compra gracias a las nuevas tecnologías, donde el móvil gana día a día mas peso debido a su enorme penetración y facilidad de uso, sobre todo en España. Esto no significa que la tienda física tenga que desaparecer, muy al contrario, bien gestionado es una oportunidad para los pequeños comercios. Estos cambios deben animar a las pequeñas empresas a la omnicanalidad, aunque la gran mayoría de los pequeños comercios no saben cómo enfrentarse a este proceso imparable. La unión entre el online y la venta física, crea un nuevo marco a los comercios ya que el consumidor está más informado, eliminando la aversión al riesgo que tiene toda compra de cierto desembolso económico. Lo digital y lo físico se unen ahora en las compras. Los mercados de masas seguirán existiendo, pero las masas serán más pequeñas, se tornaran más hacia los nichos, mas especialización, lo cual bien entendido beneficia al pequeño comercio.

Un problema para los centro comerciales

Con un entorno como el anteriormente descrito la necesidad de locales comerciales es cada vez menor, ya que la capilaridad de los puntos de venta no será una ventaja competitiva, al contrario es un sobrecoste para las grandes y medianas empresas, que no ven necesario tantos locales en centro comerciales o calle, pues la venta por internet cubre esa necesidad de espacios físicos. El impacto en los centros comerciales es claro, menos público, menos tasa de ocupación, y caída de los ingresos por vía de la renta variable y un aumento de los gastos fijos. Además los clientes están buscando información acerca de los servicios, productos y ofertas, antes de acercarse a las tiendas, información que en los centros comerciales no está disponible al menos en lo que al pequeño comercio corresponde. Por otro lado los pequeños comercios no disponen, ni de los recursos económicos necesarios, ni de los conocimientos requeridos, para implantar una estrategia digital en su negocio, y tampoco para alquilar un local en un centro comercial por sus elevados precios por m2.

La solución, la omnicanalidad

Mediante la integración de los comercios presentes y futuros en el centro comercial, en una sola plataforma de comercio electrónico, propiedad del centro comercial, donde los pequeños comercios, que generalmente es un segmento poco atendido por los centros comerciales, puedan exponer todo su porfolio de productos y servicios, sin necesidad de conocimiento alguno de las tecnologías, ni del marketing digital. Ofrecer a los clientes/usuarios toda la información necesaria para que su experiencia de compra tanto física como virtual sea satisfactoria.

Una oportunidad para los centros comerciales

El crecimiento del e-commerce es exponencial y la penetración del móvil es casi total en los consumidores. La percepción por parte de los comerciantes de que el mundo digital es un territorio en el cual deben de estar obligatoriamente, “El futuro del comercio será digital o no será” El centro comercial podrá ofertar espacios más pequeños, y accesibles económicamente a los comerciantes locales, ya que no será necesario mucho espacio gracias a la inclusión del inventario infinito en online. El comerciante solo expondrá de forma física los productos de más rotación y venta (20/80). Locales que por otro lado son los más rentables para el centro comercial por su mayor coste económico respecto a los locales de muchos metros cuadrados de superficie.

La ventaja de los centros comerciales con el e-commerce

Los centros comerciales en todos los casos ya tienen una web con un buen número de visitas al mes, lo cual es un gran punto de partida… más adelante ya contaremos con un tráfico cualificado. Además al contar con una plataforma de ecommerce, el tráfico web aumentara y nos posicionara en Google mejor que a nuestros competidores, lo que supondrá mayor captación de público tanto físico como virtual. Con el click&collect, compramos en internet y recogemos el producto en la tienda física del centro comercial, al integrarlo en la plataforma digital de e-commerce, también atraemos visitas físicas al centro comercial y aumentamos los ingresos por la venta impulsiva o de productos relacionados, además de generar más visitas de público, lo cual beneficiara sobre todo a la restauración. El usuario entra en una única web del centro comercial donde se especifica toda la información de precios, ofertas, descuentos, etc. Total acceso a la plataforma de ecommerce para cualquier comercio establecido en el centro comercial, presente o futuro.

Venta online en el centro comercial

Mediante la realización del marketing digital en nuestra plataforma, propiedad del centro comercial, podremos captar a los pequeños comercios que verán una oportunidad, tanto de contar con las ventajas de un espacio físico, como de una visibilidad digital hasta ahora imposible de alcanzar. Además, al segmentar hacia el pequeño comercio, las rentas de los pequeños locales son las más elevadas, por lo que los ingresos serán mayores por esta vía para el CC. También obtendremos ingresos por la renta variable, ya que en todo momento tenemos monitorizada la información de las ventas online. Otra forma de ingresos será la publicidad, el comerciante que lo desee podrá comprar espacios publicitarios para destacar de su competencia, aunque estos ingresos no serán muy relevantes, al menos al inicio. Hablamos de la publicidad en la plataforma web, de los comerciantes ubicados en el centro comercial, NO de la publicidad de Google (Adsense)

Resumiendo

En un momento de dificultad para los centros comerciales, es otra vía para captar a los comerciantes, ofreciéndoles como gancho un canal especializado de ventas online que salvo que contraten una agencia de marketing online nunca tendrán acceso al mismo. Agencias que por otro lado, las que son eficientes, son muy caras, y por este motivo, poco accesibles para el pequeño comercio. Las necesidades básicas no cambian, pero si la forma en las que las atendemos… lo que proponemos es un enfoque multicanal que las satisfaga, colocándonos a la vanguardia de los centros comerciales. La creación de una estrategia de estas características, se basa en crear un proceso que logre ampliar los límites de los CC, hacia los comerciantes que no consideraban a los centros comerciales como una opción viable por su coste económico, y que además hasta ahora no interesaban a los centros comerciales. [divider] Te puede interesar: Directorio de centros comerciales de España, con datos sobre el precio de alquileres, afluencias de visitas, etc. Información general sobre temas relacionados con los centros comerciales. Consultoría de centros comerciales