ASESORES INDEPENDIENTES
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centro Comercial

Ratios más comunes en los centros comerciales

Tasa de esfuerzo retail

Que es la tasa de esfuerzo

Tasa de esfuerzo definición:

Tasa de esfuerzo, es un ratio que nos indica el esfuerzo económico que tenemos que asumir para pagar el alquiler del local.

La gerencia del CC lo usa como indicativo de la rentabilidad de tu negocio, para saber cómo funciona tu negocio en el centro comercial.

Si el ratio de esfuerzo es alto, el negocio no marcha, y saltan las alarmas.

Si el centro comercial tiene demanda de locales para alquilar te ofrecerán una salida sin penalizaciones ni gastos añadidos.

Pero si el centro comercial tiene muchos locales vacíos, se tendrá que negociar la salida del mismo con el mínimo de gastos posibles ya que en el contrato de alquiler se firma una cláusula de obligado cumplimiento.

Tasa de esfuerzo formula

Para el cálculo de este ratio de esfuerzo se hace de la siguiente forma, el resultado de dividir los costes soportados entre las ventas sin IVA por 100. Todo lo que supere el 15% es negativo

Calculo de la tasa de esfuerzo = RMG mas los gastos comunes divido por la cifra de ventas sin IVA.

A veces también se incluyen los gastos de personal con lo que el resultado es peor. Es mejor añadirlo pues el ratio resultante es el real.

Los valores óptimos varían según la actividad del negocio, ya que los márgenes de beneficio variaran según sea el producto. Cuanto más margen de beneficio más tasa de esfuerzo puedes soportar.

Ratios y tasas comerciales

Coeficiente de ponderación

Es un multiplicador que se usa para calcular lo que tienes que pagar de gastos comunes del centro comercial.

Gasto medio por visitante

Las visitas que tiene el centro comercial a lo largo de un año, dividido entre las ventas totales realizadas por todos los comercios del CC al año.

Tasa de captura

También llamado, índice de captura, otro ratio que mide, del total de gente que entra en el centro comercial, cuantos entran en tu local.

En los centros comerciales el ratio de captura es superior que en los locales de calle. Hay más intención de compra en un centro comercial que cuando vas andando por la calle. Hay menos fricción en la cartera…

Venta por metro cuadrado

Ratio que nos muestra cuanto vendemos por metro cuadrado.
El cálculo se hace dividiendo los metros cuadrados totales que tiene el local por la cifra de ventas.

Muy útil para saber cuál es el tamaño más rentable de tienda, con que superficie en metros cuadrados obtenemos una mayor rentabilidad.

Afluencias de publico

Número de visitantes que recibe el centro comercial en un año.

Este dato que puede ser muy engañoso ya que una misma persona puede ir 10 veces al año al centro comercial y lo cuentan como 10 visitas diferentes.

Dato importante, especialmente en CC urbanos o en los situados en estaciones, intercambiadores, ya que la misma persona acude muchas veces al año.

No es malo, al contrario, pero conviene tenerlo claro. Si el producto que vendes es recurrente como por ejemplo una cafetería este dato es muy bueno, pero si tu producto se vende de media dos veces al año hay que valorarlo.

Por principio, si un CC no da datos de afluencias de público, DESCONFIEMOS.