Tipos-centros-comerciales

Tipos de Centros Comerciales

Características y descripción de los Centros Comerciales.

Tipología de centros comerciales o Mall (en ingles)

Cuando tenemos que buscar un centro comercial para nuestro negocio lo primero que tenemos que tener claro, es saber cual es la tipología de producto o servicio que vendemos, así como cual es nuestro publico o consumidor ideal, nuestro «buyer persona».

En función de estas características especificas, tenemos que elegir el centro comercial que mejor se adecue a las mismas.

Si nuestro producto es de venta impulsiva, por ejemplo moda, un centro comercial de extrarradio puede ser una buena opción.

Por otro lado, si el producto es de venta reflexiva, o recurrente, la mejor opción sera un centro comercial urbano, ya las mismas personas van al CC muchas veces al año.

Tipología de centros comerciales, visitas al CC

En cuanto al tipo de publico que acude a ese centro comercial en particular, debemos conocer cual es su poder adquisitivo.

Es un error enorme ubicarnos en un CC situado en una zona de clase baja, con poco dinero, si nuestro producto es de lujo, por ir al caso mas extremo…

En cualquier caso, el mejor centro comercial para situar un negocio, es el que mas afluencias de visitas de publico tiene al año… pero también sera el mas difícil para lograr un local, ademas de mas caro.

En el tema de las afluencias o visitas al CC, hay que tener en cuenta que este dato es general, es decir, en el caso de que tenga 7.000.000 de visitas al año y que sea un CC urbano, la misma persona ira al CC muchas veces, por lo que cada vez que acude cuenta como una visita nueva.

Hay centros comerciales ubicados en poblaciones con 300.000 habitantes que tienen 6.000.000 de visitas al año…

Existen diferentes formas o maneras de clasificar los centros comerciales.
Según el estándar internacional del European Research Group, un centro comercial se puede clasificar atendiendo a sus diferentes características;

Tipos de Centros comerciales tradicionales, definición:

Es el centro comercial normal y típico donde se ubican gran cantidad de comercios de diferentes formatos y actividades. Agrupados todos bajo un mismo centro comercial.

En la actualidad, y debido a que en muchas poblaciones de España no hay una zona con un tejido comercial definido, han proliferado los centros comerciales que además de su función comercial, también tienen un componente social y antropológico, convirtiéndose en la antigua plaza del pueblo.

El Mix comercial,

La mezcla de actividades y negocios que tiene un centro comercial. Lo ideal es que tenga tiendas de todo tipo, con todas las actividades y servicios… alimentación, electrodomésticos, bricolaje, bancos, tintorería, ocio, cines, peluquería, telefonía, hipermercado o supermercado, juguetería, moda (hombre, mujer, niños) zapaterías, regalos, prensa, librerías, loterías, …

Cuanto mejor sea el mix comercial, mas equilibrado, mejor será el centro comercial, ya que se adecuara a todas las necesidades de los clientes para poder realizar sus compras en el mismo centro comercial sin necesidad de acudir a otro establecimiento fuera del CC.

Centros comerciales especializados: Clasificación y Tipos

Parque de medianas o parque comercial

Donde se reúnen en un espacio común una serie de comerciantes con medianas y/o grandes superficies.

Un ejemplo de parque de medianas es el situado en San Sebastian de los Reyes en Madrid. Donde están ubicados entre otros rótulos, Ikea, Carrefour, Leroy Merlin…

Centro comercial de ocio

Integrado principalmente por comerciantes y rótulos dedicados al ocio como actividad principal. El cine y la restauración son las locomotoras del CC.

CC Outlet

Centro comercial de descuento. Con moda o artículos de stocks sobrantes de temporadas anteriores o con defectos y taras.

Gracias o debido a la crisis, este tipo de centro comercial ha adquirido una gran aceptación y presencia de publico.

También los podemos clasificar por su tamaño o superficie comercial;

Centro comercial muy grande

Con una superficie bruta alquilable (SBA) mayor de 80.000 m2

Centro comercial grande

Con una superficie bruta alquilable (SBA) de entre 40.000 y 80.000 m2

Centro comercial mediano

Con una superficie bruta alquilable (SBA) de entre 20.000 y 40.000 m2

Centro comercial pequeño

Con una superficie bruta alquilable (SBA) de entre 20.000 y 5.000 m2

Galería comercial

Con una superficie bruta alquilable (SBA) menor de 5.000 m2.

Por su ubicación;

Centro comercial urbano

CC que está ubicado dentro de la misma población o ciudad, rodeado de viviendas. Su accesibilidad es total, se puede ir andando, o en autobús, metro, aunque normalmente son más pequeños por sus limitaciones de espacio en el centro de las ciudades.

Centro comercial semi-urbano

Cuando el centro comercial está situado en el borde del núcleo de la población.

Centro comercial extrarradio o periférico

El centro comercial está ubicado a las afueras de un núcleo de población, de fácil acceso por carretera, pero de limitado acceso por los medios de transporte.  

Suelen ser grandes o muy grandes.

Conjunto de características que determinan la elección de un centro comercial

Cercanía a casa
Horarios amplios
Aparcamiento gratis
Publicidad
Variedad de tiendas
Calidad de los establecimientos
Limpieza de los locales
Precios
Congestión de tráfico
Marcas de los establecimientos
Amabilidad del personal
Tipología de clientes
Edificio y espacios libres
Diseño del centro comercial
Ambiente de los establecimientos
Variedad de productos
Financiación de las compras
Oferta de los locales comerciales
Oferta de ocio
Oferta de restauración y bares
Áreas de recreo
Eventos y fiestas en el CC
Facilidad para ir con niños
Especialización de la oferta comercial
Productos novedosos
Acceso en coche
Acceso en autobús
Acceso en metro
Seguridad, robos
Artículos de moda
Aseos públicos limpios
Diferenciación con otros CC
Iluminación del CC
Grandes almacenes y locomotoras
Variedad de establecimientos
Posibilidad de sentarse en los espacios libres
Aire acondicionado
Lugar para pasar el tiempo
Devoluciones de compras
Pagos con tarjeta
Atención reclamaciones


Tipos de centro comercial PDF

Profesionales de Centros Comerciales

Todos los días recibimos peticiones de información de gente interesada en alquilar locales para sus negocios en tu centro comercial No pierdas esta oportunidad y envíanos toda la información que…

Cuánto cuesta reformar un local

Indice1 Ejemplo presupuesto reforma local comercial:2 DEMOLICIONES2.1 Fijo de cristal2.2 Mobiliario2.3 Techo2.4 Panelado de madera2.5 Cristales2.6 Almacén y cuarto oscuro2.7 Electricidad e iluminación2.8 Contenedores2.9 Total demoliciones      2.329,46 €3…

Aspectos legales contratos CC

Indice1 ¿Tienes problemas con la gerencia del centro comercial?2 Consultoría legal3 Aspectos legales3.1 Renegociación de la renta del alquiler del local.3.2 Negociación de la salida del centro comercial, incumpliendo la…

Negociar un contrato de alquiler

Cómo negociar el contrato de alquiler en un centro comercial. Aspectos más importantes en la negociación del contrato de alquiler de un local en un centro comercial. En el proceso…

Precio alquiler de un local en un CC

Indice0.1 El precio medio del metro cuadrado de un local comercial en renta1 El precio del alquiler en un CC1.1 Locales en centro comerciales:1.2 Calculo de la renta del alquiler…

Guía para emprendedores

Indice1 Tienes una idea de negocio pero no sabes por donde empezar, lee atentamente esta guía…1.1 TODO lo que necesitas conocer sobre los Centros Comerciales2 Guía para emprendedores3 Información profesional…

 


Tipos de centros comerciales

Los podemos clasificar por su tamaño, ubicación, actividad, pero la clasificación mas extendida es por tamaño o superficie comercial, siendo:
Muy grande, grande, mediano, pequeño y galería comercial

Resumen
Tipos de centros comerciales.
Titulo
Tipos de centros comerciales.
Descripción
Tipos de centros comerciales. Cuando tenemos que buscar un centro comercial para nuestro negocio lo primero que tenemos que tener claro, es saber cual es la tipología de producto o servicio que vendemos, así como cual es nuestro publico o consumidor ideal, nuestro "buyer persona".
Autor
Editor
centro-comercial.org
Logo