Centro Comercial Larios

AFLUENCIA DE PUBLICO al CC Larios

9.400.000 VISITAS AL AÑO

El centro comercial Larios fue reformado en el año 2003 y su situación en el centro de Málaga hace que se pueda ir tanto a pie como en coche.

Muy cercano a la estación del AVE de Málaga lo cual tras su conversión en el centro comercial Vialia Estación María Zambrano en el año 2006, le ha afectado en gran medida.

Antes el centro comercial Larios era el referente de Málaga pero tras la apertura del centro comercial en la estación del AVE han bajado sus afluencias.

Aunque no es difícil encontrar local en el CC Larios para alquilar, tampoco es fácil pues sigue siendo un buen centro comercial con demanda de locales.
Abierto al público desde Marzo de 1996.

Cuánto cuesta alquilar un local en el CC Larios

El precio es de unos 60 euros metro para un local medio de 40 metros.
Los gastos comunes mensuales de un local en alquiler en CC Larios, rondan los 12 euros por metro cuadrado al mes.

Es un centro comercial urbano, rodeado de viviendas, muy bien comunicado.

“Las decisiones dependen de la calidad de la información”

El alquiler del local y su ubicación en el centro comercial, es uno de los pasos mas importantes para el éxito de tu negocio.

Tener una imagen de tienda cuidada y original, te ayudara en la negociación ya que los centros comerciales quieren tiendas con conceptos novedosos.

Cuando empieces la búsqueda de tu local debes tener en cuenta lo siguiente:

La ubicación del centro comercial

Es urbano, de extrarradio… para saber cuantas veces va la misma persona al CC.

En los CC urbanos, hay que tener en cuenta que la misma gente va muchas veces al centro comercial.

Los datos de afluencia de público al centro comercial

No solo el numero de visitas, también los datos de las veces que una misma persona repite en sus visitas al CC

Todos los centros comerciales saben el numero de personas que va a su centro diariamente.

El tipo de publico que acude al CC

¿Cómo es el cliente que va al centro comercial?, clase social, edad, estudios, ingresos… para saber si coincide con nuestro publico objetivo, si es el tipo de persona que compra nuestro producto.

Accesos y parking

¿Es fácil llegar al CC?, ¿esta bien comunicado?, ¿tiene parking de pago o es gratis?

Una vez vistos todos estos puntos, verificando que nos encajan para nuestro negocio, ya estamos listos para comenzar la negociación.

El centro comercial te hará una propuesta económica por escrito, hay que negociarla, todos lo hacemos.

Propuesta tipo que nos hará el CC
RÓTULO: La marca o nombre de nuestro negocio.

ACTIVIDAD: A qué nos dedicamos, qué vendemos.

LOCAL: El local que hemos elegido, el qué estamos negociando.

SUPERFICIE DEL LOCAL: Los metros cuadrados del local.

RENTA MÍNIMA GARANTIZADA (RMG): Los euros que pagaremos por metro cuadrado mensualmente.

RENTA VARIABLE: Porcentaje de nuestras ventas qué llegado el caso tendremos que abonar al centro comercial. Se calculan por año vencido.

GASTOS COMUNIDAD DEL LOCAL: Lo que pagaremos de gastos de comunidad todos los meses.

DURACIÓN DEL CONTRATO: Los años de obligado cumplimiento. Cuidado porque tendremos que pagar hasta la finalización del mismo.

IVA: No esta incluido

Depósitos y pagos a la firma del contrato:

Fianza legal: Dos meses de la renta mínima garantizada.

ECOP: Es el equipo que vigila que la obra o reforma se hace según lo pactado en el anexo técnico firmado en le contrato de arrendamiento, suele ser una mensualidad de renta + IVA

Fianza adicional: Aval bancario a primer requerimiento o talón bancario correspondiente a tres, seis o incluso doce mensualidades de renta.

Ademas de estas cantidades, hay otros aspectos no menos importantes qué debemos vigilar y negociar:

“Antes de firmar nada, revisa todos estos puntos con detenimiento, evitaran que pierdas mucho dinero”

El anexo técnico

Donde nos describen todos los aspectos que debemos cumplir obligatoriamente.

La obra del local o su reforma

En los CC son muy rigurosos a la hora de acometer una obra o reforma por lo qué el constructor elegido tiene que cumplir con toda la normativa exigida por el CC en cuanto a permisos y licencias del ayuntamiento, así como tener todos los seguros de accidentes, responsabilidad civil, etc y todos sus trabajadores en regla.

Horarios para poder realizar la obra del local

Hay casos en qué solo nos dejan trabajar cuando el CC esta cerrado al público, con el consiguiente aumento de costes ya que los trabajadores tienen que realizar la obra en horario nocturno.

Carencia en renta

Para empezar a pagar la renta o el alquiler más tarde de la apertura en concepto de ayudas para el lanzamiento del negocio.

Garantía por ejecución de obras

Es común qué los centros comerciales nos pidan un mes de renta mínima garantizada en concepto de depósito por buena ejecución de obras.

Esta cantidad nos la devuelven al finalizar la obra si se ha ejecutado según el anexo técnico y bajo la aprobación del ECOP.

En caso contrario nos pueden penalizar, ademas de quedándose la cantidad de un mes de renta con unas multas diarias, qué oscilan entre 100 y 300 euros por día de retraso.

Cerramiento por obras

Algunos centros comerciales nos obligan a poner un cerramiento vinilado de determinadas características, para cuidar la imagen del CC y evitar las miradas del publico.

PCI

Verificar el estado de las instalaciones contra incendios. Su correcto funcionamiento y si se ajustan a la normativa y reglamento contraincendios actual. Si no es así, tendremos qué cambiar toda la instalación.

Instalación eléctrica

Estado y si es libre de halógenos. En el caso de que NO sea libre de halógenos tendremos que cambiarla entera desde el punto de la acometida del centro comercial. En algunos centros comerciales son muchos metros lineales…

Aire acondicionado

Verificar si tiene, y su correcto funcionamiento.

Cierre del local

Comprobar si el cerramiento nos sirve para nuestro negocio, y si el motor que sube el cierre funciona correctamente.

Para terminar y solo en algunos centros comerciales nos pueden pedir:

Marketing, un mes de renta en concepto de marketing.

Canon de entrada, es cómo los antiguos traspasos. Solo lo piden en CC muy demandados.

Provisión de IBI más IVA

Llevamos más de 25 años asesorando a pequeños comerciantes, nuestra experiencia es nuestro aval

INFORMACIÓN CC Larios

9.400.000 de visitas al año al centro comercial.

DIRECCIÓN

Avda. de la Aurora, 25. 29002, Málaga.

PRECIO Metro cuadrado

* para un área de 40m2, el precio aproximado es de unos 60€/m2/mes.

TIPO DE CENTRO COMERCIAL

Grande.

(SBA) SUPERFICIE BRUTA ALQUILABLE

45.000 M2

FECHA DE APERTURA

El centro comercial abrió en Marzo de 1996.

SOCIEDAD COMERCIALIZADORA

Testa.

NUMERO DE TIENDAS

139 tiendas en interior y exterior.

PLANTAS

2 comerciales y 2 de parking.

PARKING, aparcamiento

1.300 plazas.

LOCOMOTORA

Eroski, Primark.

TIENDAS

Zara, Dunnes stores, Décimas, Bershka, Amichi, Disney Store, Massimo Dutti, Zara Home.

RESTAURANTES

100 Montaditos, Burger King.

MIX COMERCIAL, TIENDAS:

Alimentación, 32%
Ocio y restauración, 23%
Servicios, 3%
Hogar y electro, 10%
Moda y complementos, 32%

• Nota:

Los datos publicados son orientativos y pueden tener variaciones, ya que los cambios de rótulos y arrendadores en un centro comercial son constantes, así como las afluencias o visitas de público.

IMPORTANTE
Los datos de visitas al CC dependen del tipo de CC que sea, en los centros comerciales urbanos, la misma persona acude al CC en muchas ocasiones, incluso una vez al día, por lo que las visitas no significan que en el CC tenga esa cantidad de gente diferente.

En productos de compra diaria, o de mucha rotación, puede ser un dato bueno, pero en el caso contrario, si vendemos productos de poca rotación…, el dato de visitas tenemos que valorarlo detenidamente en función de nuestro tipo de negocio y/o producto.

La cuantía de los gastos comunes de la comunidad del CC varía considerablemente en función de los metros cuadrados del local arrendado, siendo más económicos cuantos más metros tenga el local alquilado.

El área de influencia nos indica la cantidad total de personas que viven relativamente cerca del CC y que pueden acudir al mismo sin grandes desplazamientos. A tener en cuenta si se trata de un CC con estacionalidad, ya que en determinadas fechas la población aumenta de forma exponencial, principalmente por estar situado en zonas costeras de vacaciones.

Los kioscos, estands o corners tienen diferente trato comercial que los alquileres de los locales comerciales, normalmente por metro cuadrado son más caros, pero no tienen obra, ni gastos de comunidad. Además se pueden alquilar por periodos de tiempo muy reducidos.

Opiniones de clientes del CC

Llevo muchos años yendo a este centro comercial. Me encanta y tiene de casi todas las tiendas, a excepción de dos o tres como «H&M» , «Sfera» etc. Hay sitios para comer variados, el aparcamiento no es muy caro.

Es un buen centro comercial, en una zona inmejorable para este establecimiento. Tiene muchos comercios de las franquicias más importantes, y es cómodo el acceso a pie o en coche, con bastante aparcamiento. Aunque ya se va notando que le pesan un poco los años, y necesita algunas reformas

Céntrico centro comercial con numerosas tiendas «populares» que le convierten en un punto de referencia. Asimismo, alberga un gran hipermercado en su interior.

Un centro muy vivo, siempre lleno de gente, y aunque al principio es algo lioso, enseguida te orientas bien. Supone un buen paseo cualquier día de la semana para tomar algo o para comprar ya que hay de todo, hasta supermercado. Incluso un hotel – Tryp Alameda **** -. Una estupenda situación y con un gran aparcamiento.

Es un buen sitio pero se está quedando atrás. Pocos cambios en la actualización de su imagen. Buen planteamiento inicial pero poca adaptabilidad al cambio

Tiendas con buenos precios, casi siempre tranquilo para pasear y mirar tiendas y zona de descanso para merendar muy barato.

Me encanta. Tiene de todo. Muy bien comunicado y aun asi gran aparcamiento aunque a diferencia con muchos otros CC este es de pago.

Bien situado ,muchos negocios y acceso fácil para parking y cajeros. La unica pega es que en fechas festivas mejor no ir,el parking se satura y no se controla bien los accesos.

Centro comercial grande. Centro comercial en el que puedes comprar toda clase de ropa y comer. Esta la tienda Disney y el primark de los pocos que hay en málaga y menos en esa zona.Para comprar esta bastante bien muchas posibilidades.

Muy buena ubicación en pleno centro y cerca de estación y todo tipo de transporte. Gran variedad de comercios y buen pasatiempo.

Resumen
Centro Comercial Larios
Titulo
Centro Comercial Larios
Descripción
Centro Comercial Larios. Muy cercano a la estación del AVE de Málaga lo cual tras su conversión en el centro comercial Vialia Estación María Zambrano en el año 2006, le ha afectado en gran medida.
Autor
Editor
centro-comercial.org
Logo